sábado, 13 de abril de 2013

http://www.youtube.com/watch?v=C7Pc8wxF5fk


¿PORQUE FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES?

El emprendimiento y arranque empresarial es una alternativa a la elevada tasa de desempleo juvenil, que en el Peru supera el millon de jovenes. segun informes de la Organizacion Internacional del Trabajo, esta es una cifra preocupante porque nos indica que la tasa de desempleo juvenil es tres veces mayor  a la de desempleo de los adultos. Hace poco estuve en la bella  ciudad del Cuzco en un conversatorio sobre "Emprendimiento y Universidad".
Durante el evento, unos y otros representantes de universidades aportaron sus ideas y destacaron una serie de buenas prácticas. Su implementacion  ha supuesto la apertura de un nuevo camino en el que los estudiantes universitarios toman las riendas e idean sus propios negocios. Es un nuevo modo de estudiar y de poner en práctica los conocimientos.

En concreto, en este encuentro se subrayaron cinco experiencias llevadas a cabo en varias universidades peruanas y del extranjero, especificamente colombianas y españolas. "Por su metodología, carácter innovador o ámbito de actuación" 

 Modelo de Buenas Prácticas.

  1. Asociacion Peruana de Incubadoras de Empresas,  Coordinada por la Pontificia Universidad Catolica del Peru, pretende que Instituciones y las universidades públicas y privadas sean los centros que fomenten y den soporte a las actividades emprendedoras de los alumnos. Se organizan acciones de fomento del emprendimiento y se persigue el talento emprendedor y las vocaciones empresariales. Sus líneas de actuación son cuatro: motivar y fomentar el espíritu emprendedor, crear e impulsar ideas innovadoras en el entorno superior y universitario, ayudar a consolidar iniciativas empresariales y generar conocimiento.

  2. Escuela de Verano y cursos virtuales  para Profesores Universitarios de todas las carreras para convertirlos en: Motivadores del Espíritu Emprendedor. Este modelo paradigmatico colombiano forma parte del proyecto de implementacion de la Ley del Emprendimiento que existe en este pais y está respaldada por organismos internacionales. En su caso, son los profesores universitarios quienes reciben formación, para trasladarla luego en forma de motivación a los alumnos. La finalidad es directamente mejorar la tasa de empleabilidad de los universitarios a través del fomento de su espíritu emprendedor.

  3. Capacitaciones en  Liderazgo Emprendedor e Innovador. Diversas universidades del Pais, patrocinan congresos universitarios en este tema; destacan la PUCP, SIL, Universidad del Pacifico, UNMSM y en provincias los eventos que se realizan en la hermoza ciudad de Huaraz, via grupos universitarios de la UNASAM. El objetivo es que los asistentes a estos congresos que duran de tres a cuatro dias  estén "capacitados para liderar de forma eficiente la creación de nuevas empresas y/o nuevos negocios dentro de empresas existentes". Para ello, se anima a los alumnos a ser proactivos desde el primer día, he tendo oportunidad de estar presente como conferencista en estos congresos y se observa en los chicos de Huaraz  y en general de la Region Ancash,  un espiritu emprendedor como muy pocos.

  4. Competición de  mejores Planes de Negocios y  Creación de Empresas, se centra en estudiantes, profesores e investigadores, entre quienes se pretende potenciar el espíritu emprendedor e incentivar la innovación. Se conceden premios económicos a las mejores ideas y planes de negocio; se imparte formación y se desarrolla una fase de incubación, en la que se apoya a las empresas constituidas; y se facilita el acceso a financiación, a ubicación en centros de empresas y una posible red de contactos.

  5. Programas de apoyo para STAR UP, es decir  el desarrollo de empresas basadas en el conocimiento tecnologico, la cultura y la creatividad.   Su objetivo es fomentar la cultura emprendedora  en el ambito tecnologico y, para ello, se asienta en "equipos multidisciplinares de distintos perfiles profesionales y académicos" que analizan las posibilidades de éxito de los proyectos propuestos por grupos de investigación de las universidades.

Universidad a Favor del Emprendimiento

La importancia de la universidad en el emprendimiento responde a que esta representa el primer acercamiento de los estudiantes a la empresa. En la universidad, los alumnos determinan sus intereses, realizan los primeros contactos, se les motiva y encuentran la fuente de inspiración necesaria para impulsar su espíritu emprendedor.

Walter Fernandez-Baca Sevillano, Director Gerente de Milano Training del Peru, Profesor del curso de Emprendimiento en la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP, defiende la educación emprendedora como "clave para mejorar la empleabilidad de los universitarios". Considera que las universidades son "actores esenciales en el desarrollo social, tecnológico y económico" y, por ello, apuesta porque sean estos los artífices de la relación necesaria entre universidad y empresa. En el 2012 presento la ponencia sobre "Proyecto de Ley del Emprendimiento con Desarrollo Sostenible" dentro de los siguiente congresos:
VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL Y CONTABILIDAD
VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD DE GESTIÓN
Ambos organizados por la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Catolica del Peru

Las propuestas son variadas: desde asignaturas tomando como punto de partida los colegios secundarios y posteriormente las universidades. Estas instituciones deben de estar obligadas por ley;  a realizar acciones  directamente relacionadas con el emprendimiento,  acciones de "mentoring" (asesoramiento por parte de un experto) o incubadoras de empresas, donde los emprendedores disponen de oficinas a bajo coste para reducir los gastos iniciales de la puesta en marcha de su empresa y contar con más fondos para su lanzamiento.

                             

lunes, 18 de marzo de 2013


 Desarrollo de  Ideas de Negocios


Cómo Encontrar Ideas de Negocios



Se pueden encontrar muchas formas de desarrollar una nueva idea de negocios. Sin embargo a la mayoría de las personas se le hace difícil crear nuevos conceptos. Algunas se detallan a continuación:
  • Reconocer una necesidad insatisfecha: Muchos pequeños negocios comenzaron porque el empresario reconoció una necesidad en el mercado que no estaba siendo satisfecha.
  • Investigar las tendencias : Verificar cuál es el estilo de vida de una comunidad, región o país; como se orientan las modas, los gustos de las personas. 
  • Mejorar los productos actuales : Hay muchos productos que están en el mercado desde hace años y no han sufrido ninguna modificación. Se puede tratar de desarrollar innovaciones o mejoras que permitan ampliar la demanda o generar nuevas oportunidades comerciales. Cambio en el envase, tamaño, gusto, etc.
  • Tratar de estar informado : Las ocupaciones de la vida normal bloquean nuestra capacidad de inventiva y tampoco nos da tiempo para estar informado. Muchas veces la observación de determinados fenómenos de la naturaleza nos abre el camino para encontrar una idea de negocio. 
  • Identificar las cualidades propias : ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué se hacer? ¿Cuáles son mis habilidades más destacadas?
  • Intercambiar ideas : En reuniones familiares, de amigos o conocidos, se pueden encontrar elementos que permitan desarrollar un proyecto empresario.
  • En cursos, seminarios y conferencias donde participen empresarios y profesionales, es una buena oportunidad para encontrar referencias y experiencias de distintos tipos de emprendimientos.
  • Hay publicaciones especializadas en negocios, tanto nacionales como extranjeras, que pueden ser una fuente de inspiración para encontrar ideas.

Tormenta de ideas (Brainstorming)

Es una de las tantas técnicas que se utilizan para la generación de ideas de negocios.
El objetivo de esta técnica es estimular a un grupo de personas para que produzcan ideas originales y con rapidez.
Se reúne un grupo de personas que pueden ser los socios potenciales, amigos o familiares. Se les informa el propósito de la reunión, que en este caso consiste en aportar ideas para un emprendimiento. Se puede acotar el marco de referencia en cuanto al sector de la actividad, por ejemplo: industria, comercio, servicio, agricultura.
Hay que evitar que participen personas autoritarias o que pueden inhibir a los participantes. El éxito de esta técnica depende principalmente de la libertad para expresar las ideas.
Los grupos generalmente no deben superar las seis personas. Cuanto más heterogéneo (en edades, sexo, actividad, etc.) mejor.
Reglas que deben darse a conocer:
  • Se prohibe toda crítica.
  • Toda idea es bienvenida.
  • Cuanto más fantástica, original o curiosa mejor. Muchas ideas que provocaron cambios profundos en cuanto a innovaciones y tecnologías provienen de estas técnicas. Hay que dejar de lado el pensamiento "racional" y utilizar el pensamiento "lateral" o desenvuelto.
  • Todos deben aportar la mayor cantidad de ideas.
  • Toda idea es del grupo y no de la persona que la exprese.
  • Hay que establecer un límite de tiempo.
Se designa una persona para escribir las ideas que surjan.
Quién actúa como moderador puede utilizar alguna lista de nombres que sirvan de "disparadores" para que los participantes comiencen a soltar ideas.
Por ejemplo: Ropa, Taller, Comida, Banco, Cuadro, etc.
Cada participante se toma unos diez minutos para anotar en una ficha o tarjeta las ideas que se les ocurren. Luego se expresan y las ideas se anotan tratando de clasificarlas por rubro para un mejor ordenamiento.

¿Cómo elegir la mejor?

Decidir es optar por una alternativa para dejar de lado las demás. Aquí se corre el riesgo de descartar ideas que pueden ser muy bien recibidas por el mercado o elegir aquella que no tenga éxito.
Para minimizar el riesgo implícito en la elección se pueden descartar en primera instancia, posibles negocios por razones personales (necesidad de trasladarse a otro lugar, dinero insuficiente), razones comerciales (no se puede competir con el líder), hay demasiados emprendimientos del mismo rubro (la tendencia del mercado va en otra dirección).
Para seleccionar las ideas más factibles, es necesario evaluar algunos aspectos tales como: dimensión del mercado, monto de la inversión inicial, proveedores, acceso a tecnologías, competidores actuales y potenciales, afinidad del negocio con los intereses personales, etc.
En el proceso de decantación de ideas, se pueden tomar dos que sean las más factibles de realizar y cotejarlas entre si.
Mediante el siguiente ejemplo se puede ilustrar la forma de evaluar una alternativa de negocio para alguien que desea realizar una actividad por cuenta propia y tiene que decidir entre un negocio de "Restaurante de comida criolla" y un
 " Restaurant pollos a la Brasa".
Aspectos importantes Puntaje para Restaurante criolloPuntaje para Pollos a la BrasaObservaciones
Inversión inicial 7 9 A mayor dificultad en lograr el capital inicial menor puntaje
Atractivo del mercado 6 8 A mayor atractivo mayor puntaje
Potencial de crecimiento 5 7 A mayor potencial mayor puntaje
Dimensión y fuerza de los competidores 5 7 A mayor fuerza menor puntaje
Número de competidores actuales y potenciales 4 6 A mayor competencia menor puntaje
Poder de negociación de los proveedores 6 7 A mayor poder menor puntaje
Dedicación requerida 8 5 Mayor dedicación menor puntaje
Necesidad de conocimientos y tecnología 7 7 A mayor necesidad menor puntaje
Posibilidad de sustitutos 4 6 Cuanto más fácil de imitar menor puntaje
Apoyo familiar 7 5 A mayor apoyo mayor puntaje
Rentabilidad que puede generar 7 9Mayor rentabilidad mayor puntaje
Éxito de negocios similares 6 9 A mayor éxito mayor puntaje
Afinidad con intereses y capacidades personales 8 7 A mayor afinidad mayor puntaje
Dificultad de implementación 5 7 A mayor dificultad menor puntaje
Puntaje total: 85 98

Los valores asignados a cada alternativa van de 0 (cero) a 10 (diez) y deben fijarse con la mayor objetividad posible.
El resultado de la evaluación no implica una garantía de éxito en el emprendimiento. Pero constituye una herramienta interesante para tamizar las ideas de negocio y avanzar en la definición de un plan que contemple todos los aspectos de un proyecto de negocio y verificar su factibilidad técnico-económica.
En el caso del ejemplo, se concluye que la idea más atractiva es la del "Pollo a la Brasa"   que obtuvo mayor puntaje.
Para finalizar, podemos señalar algunos factores que favorecen o anulan la creatividad.
FACTORES QUE INHIBEN LA CREATIVIDAD
FACTORES QUE PROMUEVEN LA CREATIVIDAD
  • Autoimagen
  • Miedo al ridículo
  • Preconceptos
  • Valorar unas posibilidades más que otras
  • Pensamiento secuencial
  • Satisfacerse con una solución
  • Uso rígido de conocimientos
  • Barreras sociales y jerárquicas
  • Todas las ideas son aceptadas
  • Buscar siempre alternativas
  • Jugar con los conocimientos
  • Curiosidad
  • Fracasar es información positiva
  • Cambio y movimiento significan acción
Por otra parte debemos apuntar que la innovación es creatividad aplicada y tiene relación directa con la implementación.
"Creatividad es pensar cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación".
Copyright ©: todos los derechos reservados.
http://www.abcpymes.com/menu32.htm

viernes, 8 de marzo de 2013



LAS MUJERES Y  HOMBRES MAS RICOS  DEL PERU & ESTUDIO DE FORBES


1. Eduardo Belmont (Puesto 195)


La fortuna del CEO de la corporación Belcorp, estimada en unos US$ 6.100 millones, le permite ingresar al ranking de los hombres más poderosos e influyentes del planeta por primera vez situándose como el peruano que amasa la mayor fortuna. 

2. Carlos Rodríguez Pastor (395)


El CEO de Intercorp, holding que incluye al banco Interbank, la aseguradora Interseguros así como las tiendas Plaza Vea, Oeschle y los centros comerciales Real Plaza, entre otros, se ubica en el segundo puesto a nivel local con una fortuna estimada de US$ 3.400 millones, producto de ingresos superiores a los S/. 4.413 millones y ganancias netas de S/. 703 millones.



3. Juan Fernando Belmont (670)


El dueño de Yanbal y hermano de Eduardo Belmont ocupa el tercer lugar de la lista con una fortuna estimada de US$ 2.200 millones. “El emprendedor peruano es dueño de Yanbal International, una empresa de venta por catálogo de cosméticos de alto crecimiento, con ventas estimadas de US$720 millones. Ha logrado que la firma se expanda afuera del Perú, a España y ocho países de Latino América”.


4. Eduardo Hochschild (704)


Pese a haber caído del puesto 578 al 704, la fortuna de la cabeza del grupo minero y cementero Hochschild mantiene una fortuna calculada en US$ 2.200 millones debido a la caída de las acciones de su “buque insignia”: Cementos Pacasmayo.



5. Alberto Benavidez de Quintana (736)


El empresario, que junto a su familia logró amasar una fortuna de US$ 2.000 millones proveniente de la actividad minera de la Compañía de Minas Buenaventura, es uno de los nuevos ingresos destacados por FORBES



6. Mario y Pedro Brescia Cafferata (831)


Ya retirado del ojo público, Los Brescia Cafferata, de 84 años delegó a su familia el imperio diversificado que es el Grupo Brescia. Inversiones en pesquería, minería, hotelería, sector financiero, entre otras, permiten que el empresario registre un patrimonio estimado en US$ 1.350 millones.



7 y 8. Vito Rodríguez Rodríguez (931) y Jorge Eduardo Rodríguez Rodríguez (1.031)


Grupo Arequipeño, Tanto Vito como Jorge Eduardo Rodríguez ingresan a la lista de los hombres más ricos de la tierra con ingresos estimados de US$ 1.600 y US$ 1.400 millones respectivamente. Merecido reconocimiento tras haber dedicado sus carreras profesionales al desarrollo del Grupo Gloria que en los últimos años ha sabido expandir sus operaciones fuera de las fronteras del país.



9 y 10. Ana María y Rosa Brescia Caferatta (1.088)


Las hermanas del patriarca del Grupo Brescia, Ana María y Rosa, cierran la lista de los peruanos más poderosos empatadas en el puesto 1.088 con una fortuna estimada de US$ 1.350 millones. Ambas poseen un 30% de participación del Grupo Brescia.


COMENTARIO:
1.- ¿Donde esta Don Dionisio Romero, cabeza visible del publicitado Grupo Romero !no los veo¡ 

2.- El año pasado  solo habian dos peruanos, ahora tenemos 10 multimillonarios, de los cuales dos son mujeres.

3.- Estamos seguros que para el proximo informe de FORBES, aumentara el numero de peruanos. 

4.- Hace años FORBES coloco en esta exclusiva lista a Eduardo "Chapo" Guzman, narcotraficante mexicano; esto origino controversia. 

5.- Cuadro interesante de un informe FORBES de hace años, esto ha cambiado




martes, 26 de febrero de 2013





INFORME "CONSULTORA MERCO 2012"  
LAS 10 EMPRESAS CON MEJOR REPUTACION EN EL PERU

El concepto de reputacion empresarial o corporativa hace referencia a la percepcion de una empresa por parte de todo el medio ambiente que lo circunscribe (Stakeholders o grupos interesados) las empresas de clase mundial no solo deben de considerar aspectos claves como rentabilidad y solvencia, tambien estudiaran con sumo cuidado sus relaciones  con los diversos grupos de interes o Stakeholders. La corporacion española MERCO, mide esta variable tan importante en epocas de competitividad. veamos los resultados

El top ten de las empresas con mejor reputación

1. Banco de Crédito del Perú
2. Alicorp
3. Banco Interbank
4. Cervecerías Backus y Johnston
5. Gloria
6. BBVA Continental
7. Graña y Montero
8. Kimberly Clark
9. Procter & Gamble
10. Ferreyros

El top ten de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo

1. Banco de crédito del Perú
2. Banco Interbank
3. Cervecerías Backus y Johnston
4. Compañía Minera Antamina
5. Kimberly Clark
6. Alicorp
7. Procter & Gamble
8. Compañía de Minas Buenaventura
9. Wong Cencosud
10. Gloria

El top ten de los líderes empresariales

1. Dionisio Romero Seminario (Grupo Romero)
2. Roque Benavides Ganoza (Buenaventura)
3. Carlos Rodríguez Pastor (Banco Interbank)
4. Mario Brescia (Grupo Breca)
5. Gastón Acurio (Astrid & Gastón)
6. Dionisio Romero Paoletti (Grupo Romero)
7. Pedro Brescia (Grupo Breca)
8. Walter Bayly Llona (Banco de Crédito del Perú)
9. Carlos Añaños (Ajeper)
10. Eduardo Hochschild (Grupo Hochschild)


Comentario Personal:


  • Banco de Crédito del Perú se sitúa  en el liderazgo  de las empresas con mejor reputación siendo la más responsable y con mejor gobierno corporativo.
  •  Alicorp que tambien pertenece al Grupo Romero le siguen al Banco de Credito en el top ten de las empresas con mejor reputación. felicitaciones Don Dionisio Romero
  • INTERBANK   es la segunda empresa más responsable
  • Dionisio Romero Seminario, Roque Benavides Ganoza y Carlos Rodríguez Pastor, ocupan los tres primeros puestos respectivamente en el ranking de los líderes empresariales con mejor reputación. 
  • Solo dos mujeres  encuentran  dentro del top ten 50,de los lideres empresariales, Blanca Quino(Kimberly - Clark) e  Inés Temple (Lee Hecht Harrison DBM) que ocupa concretamente la posición número 17 y 23 respectivamente. En otros paises el top ten 50 se reparte por igual entre hombres y mujeres ( Asi todavia, algunos dicen que no somos machistas)
  • El avance del Grupo Gloria parece incontenible, a cuidarse los primeros lugares.
  • Un homenaje a Mario Brescia; con sus 80 años sigue siendo un lider empresarial indiscutible en nuestro pais 
  • Gaston Acurio, puesto 5 en liderazgo empresarial; muy merecido, su empresa esta facturando mas de  60 millones de dolares; muy aparte de lo que gana en publicidad: Buen provecho mi querido Gaston
  • Dionisio Romero Paoletti, hijo del Zorro; ya esta en el 6to lugar, a seguir avanzando.
  • Carlos Rodriguez pastor, un empresario timido pero agresivo en los negocios, especialmente cuando de comprar empresas se trata.
P.D. Y si tienen mas comentarios sobre este apasionante tema escriban en mi blog, para lanzarlo al  espacio virtual.


domingo, 17 de febrero de 2013


EMPRENDIMIENTO EPOCA INCAICA
El emprendimiento de los Incas se basaba en la agricultura, con lo cual se aseguraban el alimento , tanto individual como colectivamente. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran la papa y el el maíz. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En pueblos cercanos a la costa utilizaron el guano como fertizantes de las tierras. En la zona de la Sierra, utilizaron las grandes extensiones agricolas, ademas de los andenes que eran laderas construidas en los cerros de nuestra serrania. Además, el dominio de pueblos lejanos al Cuzco que habitaban diferentes zonas les permitió obtener, mediante el pago de tributos, productos que no había en su propio hábitat.
El emprendimiento en el imperio incaico tuvo como base el aseguramiento de las existencias y alimentos de todo el pueblo sin ningun tipo de discrimacion, por ello algunos ideologos marxistas equivocadamente lo catalogaban como paradigma de los futuros estados socialistas, sin duda alguna la organizacion economica incaica sigue causando  asombro en los tiempos actuales; por la simple razon de que la pobreza no existia.  

Las técnicas agrícola
Los Incas utilizaron la chaquitaclla (un largo palo provisto de otro en el que se apoyaba el pie para así hundir más el instrumento en la tierra), el empleo de guano (estiércol de animal en las tierras altas y pescado descompuesto, o bien guano de las aves que poblaban las zonas cercanas al mar, en las zonas costeras), también conocieron la irrigación artificial por medio de canales, acueductos y el cultivo en andenes para aprovechar hasta el máximo las tierras de los cerros, Los emprendedores agricolas utilizaron terrenos planos y semi inclinados; de esto se desprende que esta cultura implemento acertadamente la innovacion y creatividad, herramientas importantes de todo emprendedor.
Para mantener la enorme cantidad de tierras sembradas, los incas construyeron canales que hasta la actualidad lo siguen utilizando en las comunidades campesinas del Cuzco, por ello se desprende que existieron  ingenieros hidráulicos de excelencia para la epoca.
Sembraron, cosecharon y usaron el algodón para la confección de su vestimenta. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la “hoja sagrada”: la coca.

La ganadería Incaica
Esta modalidad de emprendimiento no era tan importante como la agricultura, que era un pilar básico en la economía del imperio. La llama se aprovechaba por su lana, larga y espesa, y como animal de carga (Resistia perfectamente la enrarecida atmósfera de las alturas andinas); las Vicuñas y alpacas eran apreciadas por su finisima lana, con las que se tejía las más bellas telas destinadas al Inca y a su séquito. Los rebaños, como la tierra, eran propiedades del estado y estaban divididos en tres categorías: del estado, de sacerdotes y pueblo. Cada comunidad poseía un cierto número de animales, perteneciente a cada categoría, que debía cuidar y atender y cuyos productos debía entregar al estado en su totalidad; de la parte correspondiente al pueblo.

Pesca
Pescaban diversas especies de peces, Para cada tipo de pez usaron distintas redes, hechas ya sea de cabuya o de algodon generalmente teñidas para que no fueran detectadas por los peces. Poseian anzuelos de distintas formas y hechuras, de nasas y arpones.

El AYLLU

El ayllu era la comunidad de campesinos unido por vinculos familiares, que tenían antepasados en común y habitaban un mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. Anualmente, un funcionario local asignaba parcelas a cada familia según el número de sus componentes. Pero los campesinos no eran propietarios de las tierras y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. El ayllu o comunidad campesina debía entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado Inca y a los curacas. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.

Los propietario de las tierras en el tahuantinsuyo era el estado que estaba representado por el inca quien las repartía con el fin de que sean trabajadas ,cultivadas y recibir un tributo o usufructo.Cada año se precedía a repartir las tierras entre los ayllus.
El trabajo

El emprendimiento colaboracionista en el imperio incaico se resumía en la siguiente frase: el que no trabaja no come, tenia las siguientes características:

-Obligatoriedad : El trabajo era obligatorio para los habitantes del ayllu , solo era eximido de ello las personas con discapacidad o especiales

-Equidad : Este principio indica que todos los individuos tenian los mismos derechos.

-Alternabilidad: Consiste en que no siempre se trabajaba en lo mismo ,esto fue practicado contra el cansancio, aburrimiento o tedio que implicaba realizar las mismas labores

El trabajo representó la principal actividad del imperio incaico y presentó las siguientes formas: mita, minka y ayni.

LA MITA, era un sistema de trabajo a favor del Estado Imperial del Tahuantinsuyo, donde se movilizaban multitudes de indígenas a trabajar por turno en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc. Existía una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, músicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres casados, más no las mujeres, comprendían entre los 18 y 50 años.

La Minca, Minka, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una forma de beneficio para el Estado, donde concurrían muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como la ayuda solidaria en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos. Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistían al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra.

El Ayni, era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. El ayni consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mi y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días que se realicen el trabajo. Esta tradición continúa en muchas comunidades campesinas del , ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas. En la actualidad este metodo de ayuda solidaria  se sigue utilizando en nuestra sociedad, las llamadas polladas o cilindradas son una caracteristica continua de los segmentos populares de nuestro pais.

Nota : La tierra que era para el pueblo estaba destinadas a los habitantes de los Ayllus y eran repartidas poniendo atención al número de personas que comprendía el Ayllu. A cada persona se le entregaba una porción de tierra que se denominaba TOPO (unos 2 700 m2) y a cada mujer se le daba medio TOPO. La tierra no se entregaba en propiedad sino tan solo en usufructo. Es decir el estado se encargaba de prestar el terreno a cambio de devover una parte de la produccion  realizada.
Conclusion:
  • Los incas fueron grandes emprendedores en el ambito agrario, ganadero y otros
  • Utilizaron la innovacion y creatividad como herramientas basicas de emprendimiento
  • Es considerada como una de las pocas culturas a nivel mundial donde no existia la pobreza y la diferenciacion economica entre nobles y plebeyos.
  • La carga genetica emprendedora de los peruanos tiene su origen en la  cultura Caral y en la epoca Incaica. En la actualidad, el Peru, esta considerado como uno de los paises mas emprendedores del mundo; en el 2007 estuvo en el primer lugar y en el 2011 ocupo el tercer lugar de emprendimiento.
  • El emprendimiento en el imperio incaico tuvo como base el aseguramiento de los alimentos de todo el pueblo sin ningun tipo de discrimacion, por ello algunos ideologos marxistas lo catalogaban como paradigma de los futuros estados socialistas.
  • La organizacion economica incaica sigue causando asombro en los tiempos actuales; por la simple razon de que la pobreza no existia.
  • El estado como administrador de todas las riquezas, esta premisa no se puede implementar en la actualidad; por la simple razon de la descomposicion moral y escasez de valores de nuestra sociedad en su conjunto.  
 

miércoles, 6 de febrero de 2013


LOS EMPRENDEDORES MAS ANTIGUOS  DE AMERICA

CIVILIZACION CARAL -  SUPE

II PARTE

EMPRENDIMIENTO EN CARAL - SUPE

       

Los hombres de Caral se agrupaban en ayllus, dedicados principalmente a la agricultura. Esta actividad tuvo gran desarrollo gracias a la construcción de una red de canales de regadío. En los campos agrícolas del valle de Supe se producía, principalmente, algodón, calabaza, zapallo, frijoles, camote, ají, Lúcuma y pacae.

Las pirámides de Caral son las más antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes: datan de hace 5000 años (3000 a.C. aproximadamente). Construir estructuras de este tipo necesitó de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía

Caral debe su éxito y crecimiento al ser el centro de una amplia red de intercambio y reciprocidad que se extendía por la costa, la sierra e inclusive la selva. El principal cultivo en Caral – Supe, fue el algodón (Gossypium barbadense), el que usaron para elaborar ropa y redes de pesca y para intercambiar por productos de otras regiones. Por ejemplo, lo intercambiaron por grandes cantidades de pescado (sobre todo anchoveta) con las poblaciones del litoral (como con la huaca de Aspero, por ejemplo).

Su área comercial abarco Ecuador, al  obtener el "mullu", molusco bivalvo que habita solo en las aguas calientes del Océano Pacífico, desde California hasta Ecuador. Fue muy usada como símbolo de riqueza y en ceremonias para la predicción climática (Shady 2000).

Utilizaron la caña brava, carrizo y "cola de caballo" como material para construir los muros de estructuras pequeñas como los conjuntos residenciales. De las lagunas cercanas  cosecharon totora y junco con los que elaboraban canastas y esteras. De los Bosques de guarango y algarrobo  obtuvieron la madera para ser usada como combustible o como postes en la construcción de casas, anteriormente en el  río Supe, existían abundantes  peces y camarones y finalmente el valle, fértil lo usaron para el cultivo del zapallo, fríjol, camote, pacay y guayaba (Shady 2000).

El mar y sus frutos fueron una de las principales actividades de emprendimiento de la población caralina. Lo sorprendente es que la ciudad de Caral se encuentra a más de 23 kilómetros tierra adentro lejos de la costa o litoral. Si se toma en cuenta que el abastecimiento de productos marinos debió ser diario, se desprende que el intercambio comercial debió ser constante.

 En la costa cerca a Caral, existe un lugar llamado El Aspero, (En la actualidad se realizan excavaciones) con quienes mantuvieron estrechas relaciones de reciprocidad e intercambio comercial (Shady 2003). El mar frente a las costas del valle de Supe es rico y productivo en especies aptas para el consumo humano. Los Curacas (gobernantes) de El Aspero debieron mantener un lazo de intercambio y reciprocidad con los de Caral, pues en el primero se puede encontrar redes y tejidos de algodón provenientes del valle y en Caral restos de los productos preferidos por ellos: anchoveta, sardina, choro y macha.

Hay que mencionar que la variedad de productos marinos hallados en Aspero es mucho más grande y por tanto sólo usaron para el intercambio comercial los productos más solicitados. Es de destacar que no se ha reportado el hallazgo en Caral de redes o cualquier otro implemento de pesca (Bearez y Miranda 2003), conceptuando y reafirmando el hecho que los productos marinos y moluscos hallados en Caral provinieron por intercambio y emprendimiento y no como labor propia de los pobladores de Caral.

Conclusiones

  1.-  Los emprendedores más antiguos de América, estuvieron en Caral; nuestra carga genética emprendedora tiene como punto de partida esta cultura milenaria.

    2.-   Como hace 5000 años Caral - Supe es de gran importancia en la historia del Perú, así mismo; cambia la historia de la humanidad.

    3.-  Caral – Supe sigue siendo un centro de investigaciones permanente, son creadores de ciencia y cultura

4   4.    Caral – Supe es un polo de desarrollo que impulsará a Supe Pueblo como zona con potencial para lograr su propio  desarrollo económico y social.  

Bibliografía Consultada

LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL-SUPE EN LOS ALBORES DE LA CIVILIZACIÓN EN EL PERÚ Shady Solís, Ruth Martha
http://www.arqueologiadelperu.com.ar/caral.htm



LOS EMPRENDEDORES MAS ANTIGUOS  DE AMERICA

CIVILIZACION CARAL -  SUPE   

 I PARTE

Desde sus inicios la arqueología mundial ha intentado responder a una pregunta ¿Dónde está el origen de nuestra civilización? Antes se pensaba que las civilizaciones más antiguas estaban en Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica. A partir de 1994  cambio esta teoría para siempre. A los lugares antes mencionados tenemos que agregar  a la civilización Caral–Supe la cultura  más antigua de América, ubicada en Supe pueblo;  a solo tres horas  de la ciudad de Lima

                         

Según Ruth Shady: Esta ciudad fue diseñada previa Planificacion Estrategica, existían autoridades,  jerarquía social y amplia fuerza de trabajo, hace 5000 años cuando se construía Sumeria en Mesopotamia, las pirámides de Giza en Egipto; aquí en el Perú se construían  asentamientos humanos en  Caral – Supe, esto cambia nuestra historia y Caral- Supe se  convierte en la cultura matriz del Imperio Incaico que surge 4,400 años más tarde. Caral Supe baso su organización en la religión, sus autoridades eran sacerdotes, eran expertos músicos tocando instrumentos  hechos de huesos, tenían conocimiento científicos avanzados construyendo canales de irrigación que causan admiración en la actualidad, utilizaban la medicina natural, conocían de astronomía, administraron  el fuego utilizando canales de aire subterráneos; implementaron técnicas agrícolas y de textilerias.