domingo, 17 de febrero de 2013


EMPRENDIMIENTO EPOCA INCAICA
El emprendimiento de los Incas se basaba en la agricultura, con lo cual se aseguraban el alimento , tanto individual como colectivamente. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran la papa y el el maíz. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En pueblos cercanos a la costa utilizaron el guano como fertizantes de las tierras. En la zona de la Sierra, utilizaron las grandes extensiones agricolas, ademas de los andenes que eran laderas construidas en los cerros de nuestra serrania. Además, el dominio de pueblos lejanos al Cuzco que habitaban diferentes zonas les permitió obtener, mediante el pago de tributos, productos que no había en su propio hábitat.
El emprendimiento en el imperio incaico tuvo como base el aseguramiento de las existencias y alimentos de todo el pueblo sin ningun tipo de discrimacion, por ello algunos ideologos marxistas equivocadamente lo catalogaban como paradigma de los futuros estados socialistas, sin duda alguna la organizacion economica incaica sigue causando  asombro en los tiempos actuales; por la simple razon de que la pobreza no existia.  

Las técnicas agrícola
Los Incas utilizaron la chaquitaclla (un largo palo provisto de otro en el que se apoyaba el pie para así hundir más el instrumento en la tierra), el empleo de guano (estiércol de animal en las tierras altas y pescado descompuesto, o bien guano de las aves que poblaban las zonas cercanas al mar, en las zonas costeras), también conocieron la irrigación artificial por medio de canales, acueductos y el cultivo en andenes para aprovechar hasta el máximo las tierras de los cerros, Los emprendedores agricolas utilizaron terrenos planos y semi inclinados; de esto se desprende que esta cultura implemento acertadamente la innovacion y creatividad, herramientas importantes de todo emprendedor.
Para mantener la enorme cantidad de tierras sembradas, los incas construyeron canales que hasta la actualidad lo siguen utilizando en las comunidades campesinas del Cuzco, por ello se desprende que existieron  ingenieros hidráulicos de excelencia para la epoca.
Sembraron, cosecharon y usaron el algodón para la confección de su vestimenta. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la “hoja sagrada”: la coca.

La ganadería Incaica
Esta modalidad de emprendimiento no era tan importante como la agricultura, que era un pilar básico en la economía del imperio. La llama se aprovechaba por su lana, larga y espesa, y como animal de carga (Resistia perfectamente la enrarecida atmósfera de las alturas andinas); las Vicuñas y alpacas eran apreciadas por su finisima lana, con las que se tejía las más bellas telas destinadas al Inca y a su séquito. Los rebaños, como la tierra, eran propiedades del estado y estaban divididos en tres categorías: del estado, de sacerdotes y pueblo. Cada comunidad poseía un cierto número de animales, perteneciente a cada categoría, que debía cuidar y atender y cuyos productos debía entregar al estado en su totalidad; de la parte correspondiente al pueblo.

Pesca
Pescaban diversas especies de peces, Para cada tipo de pez usaron distintas redes, hechas ya sea de cabuya o de algodon generalmente teñidas para que no fueran detectadas por los peces. Poseian anzuelos de distintas formas y hechuras, de nasas y arpones.

El AYLLU

El ayllu era la comunidad de campesinos unido por vinculos familiares, que tenían antepasados en común y habitaban un mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. Anualmente, un funcionario local asignaba parcelas a cada familia según el número de sus componentes. Pero los campesinos no eran propietarios de las tierras y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. El ayllu o comunidad campesina debía entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado Inca y a los curacas. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.

Los propietario de las tierras en el tahuantinsuyo era el estado que estaba representado por el inca quien las repartía con el fin de que sean trabajadas ,cultivadas y recibir un tributo o usufructo.Cada año se precedía a repartir las tierras entre los ayllus.
El trabajo

El emprendimiento colaboracionista en el imperio incaico se resumía en la siguiente frase: el que no trabaja no come, tenia las siguientes características:

-Obligatoriedad : El trabajo era obligatorio para los habitantes del ayllu , solo era eximido de ello las personas con discapacidad o especiales

-Equidad : Este principio indica que todos los individuos tenian los mismos derechos.

-Alternabilidad: Consiste en que no siempre se trabajaba en lo mismo ,esto fue practicado contra el cansancio, aburrimiento o tedio que implicaba realizar las mismas labores

El trabajo representó la principal actividad del imperio incaico y presentó las siguientes formas: mita, minka y ayni.

LA MITA, era un sistema de trabajo a favor del Estado Imperial del Tahuantinsuyo, donde se movilizaban multitudes de indígenas a trabajar por turno en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc. Existía una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, músicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres casados, más no las mujeres, comprendían entre los 18 y 50 años.

La Minca, Minka, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una forma de beneficio para el Estado, donde concurrían muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como la ayuda solidaria en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos. Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistían al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra.

El Ayni, era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. El ayni consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mi y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días que se realicen el trabajo. Esta tradición continúa en muchas comunidades campesinas del , ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas. En la actualidad este metodo de ayuda solidaria  se sigue utilizando en nuestra sociedad, las llamadas polladas o cilindradas son una caracteristica continua de los segmentos populares de nuestro pais.

Nota : La tierra que era para el pueblo estaba destinadas a los habitantes de los Ayllus y eran repartidas poniendo atención al número de personas que comprendía el Ayllu. A cada persona se le entregaba una porción de tierra que se denominaba TOPO (unos 2 700 m2) y a cada mujer se le daba medio TOPO. La tierra no se entregaba en propiedad sino tan solo en usufructo. Es decir el estado se encargaba de prestar el terreno a cambio de devover una parte de la produccion  realizada.
Conclusion:
  • Los incas fueron grandes emprendedores en el ambito agrario, ganadero y otros
  • Utilizaron la innovacion y creatividad como herramientas basicas de emprendimiento
  • Es considerada como una de las pocas culturas a nivel mundial donde no existia la pobreza y la diferenciacion economica entre nobles y plebeyos.
  • La carga genetica emprendedora de los peruanos tiene su origen en la  cultura Caral y en la epoca Incaica. En la actualidad, el Peru, esta considerado como uno de los paises mas emprendedores del mundo; en el 2007 estuvo en el primer lugar y en el 2011 ocupo el tercer lugar de emprendimiento.
  • El emprendimiento en el imperio incaico tuvo como base el aseguramiento de los alimentos de todo el pueblo sin ningun tipo de discrimacion, por ello algunos ideologos marxistas lo catalogaban como paradigma de los futuros estados socialistas.
  • La organizacion economica incaica sigue causando asombro en los tiempos actuales; por la simple razon de que la pobreza no existia.
  • El estado como administrador de todas las riquezas, esta premisa no se puede implementar en la actualidad; por la simple razon de la descomposicion moral y escasez de valores de nuestra sociedad en su conjunto.