Desarrollo de Ideas de Negocios
Cómo Encontrar Ideas de Negocios
Se pueden encontrar muchas formas de desarrollar una nueva idea de negocios. Sin embargo a la mayoría de las personas se le hace difícil crear nuevos conceptos. Algunas se detallan a continuación:
- Reconocer una necesidad insatisfecha: Muchos pequeños negocios comenzaron porque el empresario reconoció una necesidad en el mercado que no estaba siendo satisfecha.
- Investigar las tendencias : Verificar cuál es el estilo de vida de una comunidad, región o país; como se orientan las modas, los gustos de las personas.
- Mejorar los productos actuales : Hay muchos productos que están en el mercado desde hace años y no han sufrido ninguna modificación. Se puede tratar de desarrollar innovaciones o mejoras que permitan ampliar la demanda o generar nuevas oportunidades comerciales. Cambio en el envase, tamaño, gusto, etc.
- Tratar de estar informado : Las ocupaciones de la vida normal bloquean nuestra capacidad de inventiva y tampoco nos da tiempo para estar informado. Muchas veces la observación de determinados fenómenos de la naturaleza nos abre el camino para encontrar una idea de negocio.
- Identificar las cualidades propias : ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué se hacer? ¿Cuáles son mis habilidades más destacadas?
- Intercambiar ideas : En reuniones familiares, de amigos o conocidos, se pueden encontrar elementos que permitan desarrollar un proyecto empresario.
- En cursos, seminarios y conferencias donde participen empresarios y profesionales, es una buena oportunidad para encontrar referencias y experiencias de distintos tipos de emprendimientos.
- Hay publicaciones especializadas en negocios, tanto nacionales como extranjeras, que pueden ser una fuente de inspiración para encontrar ideas.
Tormenta de ideas (Brainstorming)
El objetivo de esta técnica es estimular a un grupo de personas para que produzcan ideas originales y con rapidez.
Se reúne un grupo de personas que pueden ser los socios potenciales, amigos o familiares. Se les informa el propósito de la reunión, que en este caso consiste en aportar ideas para un emprendimiento. Se puede acotar el marco de referencia en cuanto al sector de la actividad, por ejemplo: industria, comercio, servicio, agricultura.
Hay que evitar que participen personas autoritarias o que pueden inhibir a los participantes. El éxito de esta técnica depende principalmente de la libertad para expresar las ideas.
Los grupos generalmente no deben superar las seis personas. Cuanto más heterogéneo (en edades, sexo, actividad, etc.) mejor.
Reglas que deben darse a conocer:
- Se prohibe toda crítica.
- Toda idea es bienvenida.
- Cuanto más fantástica, original o curiosa mejor. Muchas ideas que provocaron cambios profundos en cuanto a innovaciones y tecnologías provienen de estas técnicas. Hay que dejar de lado el pensamiento "racional" y utilizar el pensamiento "lateral" o desenvuelto.
- Todos deben aportar la mayor cantidad de ideas.
- Toda idea es del grupo y no de la persona que la exprese.
- Hay que establecer un límite de tiempo.
Se designa una persona para escribir las ideas que surjan.
Quién actúa como moderador puede utilizar alguna lista de nombres que sirvan de "disparadores" para que los participantes comiencen a soltar ideas.
Por ejemplo: Ropa, Taller, Comida, Banco, Cuadro, etc.
Cada participante se toma unos diez minutos para anotar en una ficha o tarjeta las ideas que se les ocurren. Luego se expresan y las ideas se anotan tratando de clasificarlas por rubro para un mejor ordenamiento.
¿Cómo elegir la mejor?
Decidir es optar por una alternativa para dejar de lado las demás. Aquí se corre el riesgo de descartar ideas que pueden ser muy bien recibidas por el mercado o elegir aquella que no tenga éxito.
Para minimizar el riesgo implícito en la elección se pueden descartar en primera instancia, posibles negocios por razones personales (necesidad de trasladarse a otro lugar, dinero insuficiente), razones comerciales (no se puede competir con el líder), hay demasiados emprendimientos del mismo rubro (la tendencia del mercado va en otra dirección).
Para seleccionar las ideas más factibles, es necesario evaluar algunos aspectos tales como: dimensión del mercado, monto de la inversión inicial, proveedores, acceso a tecnologías, competidores actuales y potenciales, afinidad del negocio con los intereses personales, etc.
En el proceso de decantación de ideas, se pueden tomar dos que sean las más factibles de realizar y cotejarlas entre si.
Mediante el siguiente ejemplo se puede ilustrar la forma de evaluar una alternativa de negocio para alguien que desea realizar una actividad por cuenta propia y tiene que decidir entre un negocio de "Restaurante de comida criolla" y un
" Restaurant pollos a la Brasa".
Aspectos importantes | Puntaje para Restaurante criollo | Puntaje para Pollos a la Brasa | Observaciones |
Inversión inicial | 7 | 9 | A mayor dificultad en lograr el capital inicial menor puntaje |
Atractivo del mercado | 6 | 8 | A mayor atractivo mayor puntaje |
Potencial de crecimiento | 5 | 7 | A mayor potencial mayor puntaje |
Dimensión y fuerza de los competidores | 5 | 7 | A mayor fuerza menor puntaje |
Número de competidores actuales y potenciales | 4 | 6 | A mayor competencia menor puntaje |
Poder de negociación de los proveedores | 6 | 7 | A mayor poder menor puntaje |
Dedicación requerida | 8 | 5 | Mayor dedicación menor puntaje |
Necesidad de conocimientos y tecnología | 7 | 7 | A mayor necesidad menor puntaje |
Posibilidad de sustitutos | 4 | 6 | Cuanto más fácil de imitar menor puntaje |
Apoyo familiar | 7 | 5 | A mayor apoyo mayor puntaje |
Rentabilidad que puede generar | 7 | 9 | Mayor rentabilidad mayor puntaje |
Éxito de negocios similares | 6 | 9 | A mayor éxito mayor puntaje |
Afinidad con intereses y capacidades personales | 8 | 7 | A mayor afinidad mayor puntaje |
Dificultad de implementación | 5 | 7 | A mayor dificultad menor puntaje |
Puntaje total: | 85 | 98 |
Los valores asignados a cada alternativa van de 0 (cero) a 10 (diez) y deben fijarse con la mayor objetividad posible.
El resultado de la evaluación no implica una garantía de éxito en el emprendimiento. Pero constituye una herramienta interesante para tamizar las ideas de negocio y avanzar en la definición de un plan que contemple todos los aspectos de un proyecto de negocio y verificar su factibilidad técnico-económica.
En el caso del ejemplo, se concluye que la idea más atractiva es la del "Pollo a la Brasa" que obtuvo mayor puntaje.
Para finalizar, podemos señalar algunos factores que favorecen o anulan la creatividad.
FACTORES QUE INHIBEN LA CREATIVIDAD
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FACTORES QUE PROMUEVEN LA CREATIVIDAD
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Por otra parte debemos apuntar que la innovación es creatividad aplicada y tiene relación directa con la implementación.
"Creatividad es pensar cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación".
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