miércoles, 6 de febrero de 2013


LOS EMPRENDEDORES MAS ANTIGUOS  DE AMERICA

CIVILIZACION CARAL -  SUPE

II PARTE

EMPRENDIMIENTO EN CARAL - SUPE

       

Los hombres de Caral se agrupaban en ayllus, dedicados principalmente a la agricultura. Esta actividad tuvo gran desarrollo gracias a la construcción de una red de canales de regadío. En los campos agrícolas del valle de Supe se producía, principalmente, algodón, calabaza, zapallo, frijoles, camote, ají, Lúcuma y pacae.

Las pirámides de Caral son las más antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes: datan de hace 5000 años (3000 a.C. aproximadamente). Construir estructuras de este tipo necesitó de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía

Caral debe su éxito y crecimiento al ser el centro de una amplia red de intercambio y reciprocidad que se extendía por la costa, la sierra e inclusive la selva. El principal cultivo en Caral – Supe, fue el algodón (Gossypium barbadense), el que usaron para elaborar ropa y redes de pesca y para intercambiar por productos de otras regiones. Por ejemplo, lo intercambiaron por grandes cantidades de pescado (sobre todo anchoveta) con las poblaciones del litoral (como con la huaca de Aspero, por ejemplo).

Su área comercial abarco Ecuador, al  obtener el "mullu", molusco bivalvo que habita solo en las aguas calientes del Océano Pacífico, desde California hasta Ecuador. Fue muy usada como símbolo de riqueza y en ceremonias para la predicción climática (Shady 2000).

Utilizaron la caña brava, carrizo y "cola de caballo" como material para construir los muros de estructuras pequeñas como los conjuntos residenciales. De las lagunas cercanas  cosecharon totora y junco con los que elaboraban canastas y esteras. De los Bosques de guarango y algarrobo  obtuvieron la madera para ser usada como combustible o como postes en la construcción de casas, anteriormente en el  río Supe, existían abundantes  peces y camarones y finalmente el valle, fértil lo usaron para el cultivo del zapallo, fríjol, camote, pacay y guayaba (Shady 2000).

El mar y sus frutos fueron una de las principales actividades de emprendimiento de la población caralina. Lo sorprendente es que la ciudad de Caral se encuentra a más de 23 kilómetros tierra adentro lejos de la costa o litoral. Si se toma en cuenta que el abastecimiento de productos marinos debió ser diario, se desprende que el intercambio comercial debió ser constante.

 En la costa cerca a Caral, existe un lugar llamado El Aspero, (En la actualidad se realizan excavaciones) con quienes mantuvieron estrechas relaciones de reciprocidad e intercambio comercial (Shady 2003). El mar frente a las costas del valle de Supe es rico y productivo en especies aptas para el consumo humano. Los Curacas (gobernantes) de El Aspero debieron mantener un lazo de intercambio y reciprocidad con los de Caral, pues en el primero se puede encontrar redes y tejidos de algodón provenientes del valle y en Caral restos de los productos preferidos por ellos: anchoveta, sardina, choro y macha.

Hay que mencionar que la variedad de productos marinos hallados en Aspero es mucho más grande y por tanto sólo usaron para el intercambio comercial los productos más solicitados. Es de destacar que no se ha reportado el hallazgo en Caral de redes o cualquier otro implemento de pesca (Bearez y Miranda 2003), conceptuando y reafirmando el hecho que los productos marinos y moluscos hallados en Caral provinieron por intercambio y emprendimiento y no como labor propia de los pobladores de Caral.

Conclusiones

  1.-  Los emprendedores más antiguos de América, estuvieron en Caral; nuestra carga genética emprendedora tiene como punto de partida esta cultura milenaria.

    2.-   Como hace 5000 años Caral - Supe es de gran importancia en la historia del Perú, así mismo; cambia la historia de la humanidad.

    3.-  Caral – Supe sigue siendo un centro de investigaciones permanente, son creadores de ciencia y cultura

4   4.    Caral – Supe es un polo de desarrollo que impulsará a Supe Pueblo como zona con potencial para lograr su propio  desarrollo económico y social.  

Bibliografía Consultada

LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL-SUPE EN LOS ALBORES DE LA CIVILIZACIÓN EN EL PERÚ Shady Solís, Ruth Martha
http://www.arqueologiadelperu.com.ar/caral.htm



LOS EMPRENDEDORES MAS ANTIGUOS  DE AMERICA

CIVILIZACION CARAL -  SUPE   

 I PARTE

Desde sus inicios la arqueología mundial ha intentado responder a una pregunta ¿Dónde está el origen de nuestra civilización? Antes se pensaba que las civilizaciones más antiguas estaban en Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica. A partir de 1994  cambio esta teoría para siempre. A los lugares antes mencionados tenemos que agregar  a la civilización Caral–Supe la cultura  más antigua de América, ubicada en Supe pueblo;  a solo tres horas  de la ciudad de Lima

                         

Según Ruth Shady: Esta ciudad fue diseñada previa Planificacion Estrategica, existían autoridades,  jerarquía social y amplia fuerza de trabajo, hace 5000 años cuando se construía Sumeria en Mesopotamia, las pirámides de Giza en Egipto; aquí en el Perú se construían  asentamientos humanos en  Caral – Supe, esto cambia nuestra historia y Caral- Supe se  convierte en la cultura matriz del Imperio Incaico que surge 4,400 años más tarde. Caral Supe baso su organización en la religión, sus autoridades eran sacerdotes, eran expertos músicos tocando instrumentos  hechos de huesos, tenían conocimiento científicos avanzados construyendo canales de irrigación que causan admiración en la actualidad, utilizaban la medicina natural, conocían de astronomía, administraron  el fuego utilizando canales de aire subterráneos; implementaron técnicas agrícolas y de textilerias.
                    

domingo, 3 de febrero de 2013


                                                     NEUROMARKETING

                                                                                                                  






DEFINICION

La probable definicion del  Neuromarketing es “la aplicación de las técnicas de las neurociencias a los estímulos de marketing, el objetivo es entender cómo el cerebro “se activa” ante las acciones de marketing.”

Tratar de este tema es hablar de neurociencias, cuyo objetivo es  estudiar la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta.

El Neuromarketing funciona introduciendo a una maquina de resonancia magnetica funcional para saber que partes del cerebro estan funcionando y se observa los estimulos de marketing, entendiendo “estímulos” por los clásicos producto, precio, plaza y promoción y otros que vienen condicionados por el entorno y la persona.

Según Kotler, los principales factores (estímulos) que influyen en la compra son:
  • Culturales: Cultura, subcultura y clase social.
  • Sociales: Grupos de referencia, familia y función y estatus.
  • Personales: Edad y etapa de ciclo de vida, ocupación, circunstancias económicas, estilo de vida, personalidad y concepto de si mismo.
  • Psicológicas: Motivación, percepción, aprendizaje, creencias y actitud.
    Estos factores influirán en comportamientos de compra reales como elección del producto, marca, distribuidor, momento de la compra y cantidad de la misma.

Por todo esto, el Neuromarketing, tal como dice la definición, intenta entender cómo se activa el cerebro. el proceso involucra la colocacion  de  transparencias y diapositivas,  por ejemplo  si  realizamos un estudio de maquinas de afeitar; se observaran diversas modalidades de maquinas de afeitar, productos con  caracteristicas y precios diferentes, en ese momento se produce la lectura.

Una vez entendido el “porqué se activa” el cerebro, el siguiente paso es intentar “crear una huella en la mente del cliente”, quizá uno de los grandes problemas del Neuromarketing y curiosamente uno de los temas que menos avanzado está.

PROBLEMA DEL NEUROMARKETING

El problema del Neuromarketing no es único, uno de los principales como veíamos antes, es el de la ética empresarial. El tema de la posibilidad de “incidir en la mente de los usuarios” es algo que de primeras a todos nos causa algo de inquietud.

Sumado al tema de la ética está la falta de consenso en la comunidad científica no solo en técnicas a utilizar, sino en resultados. Por ejemplo, para realizar una diagnosis clínica se utilizan hasta 21 electrodos y para un análisis de neuromarketing se utiliza solo uno. Además, si el electrodo da un resultado alto o bajo ante un estímulo, ¿cuál es el resultado bueno?

Los métodos de análisis del neuromarketing se basan en pruebas, la mayoría de diagnóstico médico muy caras; como pueden ser las resonancias magnéticas, escefalografías, electromiografías, etc. Esto es otro de los frenos más grandes, no basta con un focus group o una encuesta para obtener resultados, es necesario realizar pruebas caras y que sean analizadas por científicos expertos e interpretadas por el personal de marketing especializado en neuromarketing. por el momento son pocas las empresas que utilizan esta nueva alternativa de investigacion del Marketing Empresarial.

Desarrollo, casos y empresas

Como escribimos enteriormente, Las empresas que trabajan hoy en día en neuromarketing son pocas y lo hacen con diferente nivel de profundidad en cuanto a las pruebas y análisis que realizan. 

Otros ejemplos muy parecidos al neuromarketing son los de seguimiento ocular (eye tracking), que implica descubrir dónde se dirige el ojo,  pero que combinados con parpadeos, dilataciones de pupila, etc, son de los más utilizados como hemos dicho anteriormente.

Martin Lindstorm, presidente de Lindstorm, firma de estudios de mercado dice “Ahora sabemos que para que una persona compre, realmente la decisión se toma en el subconsciente; el 90% de las decisiones que tomamos ocurren en el subconsciente y es a través del neuromarketing que se puede explorar esta parte, mientras las técnicas de marketing convencional solo exploran la parte racional”.