domingo, 3 de febrero de 2013


                                                     NEUROMARKETING

                                                                                                                  






DEFINICION

La probable definicion del  Neuromarketing es “la aplicación de las técnicas de las neurociencias a los estímulos de marketing, el objetivo es entender cómo el cerebro “se activa” ante las acciones de marketing.”

Tratar de este tema es hablar de neurociencias, cuyo objetivo es  estudiar la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta.

El Neuromarketing funciona introduciendo a una maquina de resonancia magnetica funcional para saber que partes del cerebro estan funcionando y se observa los estimulos de marketing, entendiendo “estímulos” por los clásicos producto, precio, plaza y promoción y otros que vienen condicionados por el entorno y la persona.

Según Kotler, los principales factores (estímulos) que influyen en la compra son:
  • Culturales: Cultura, subcultura y clase social.
  • Sociales: Grupos de referencia, familia y función y estatus.
  • Personales: Edad y etapa de ciclo de vida, ocupación, circunstancias económicas, estilo de vida, personalidad y concepto de si mismo.
  • Psicológicas: Motivación, percepción, aprendizaje, creencias y actitud.
    Estos factores influirán en comportamientos de compra reales como elección del producto, marca, distribuidor, momento de la compra y cantidad de la misma.

Por todo esto, el Neuromarketing, tal como dice la definición, intenta entender cómo se activa el cerebro. el proceso involucra la colocacion  de  transparencias y diapositivas,  por ejemplo  si  realizamos un estudio de maquinas de afeitar; se observaran diversas modalidades de maquinas de afeitar, productos con  caracteristicas y precios diferentes, en ese momento se produce la lectura.

Una vez entendido el “porqué se activa” el cerebro, el siguiente paso es intentar “crear una huella en la mente del cliente”, quizá uno de los grandes problemas del Neuromarketing y curiosamente uno de los temas que menos avanzado está.

PROBLEMA DEL NEUROMARKETING

El problema del Neuromarketing no es único, uno de los principales como veíamos antes, es el de la ética empresarial. El tema de la posibilidad de “incidir en la mente de los usuarios” es algo que de primeras a todos nos causa algo de inquietud.

Sumado al tema de la ética está la falta de consenso en la comunidad científica no solo en técnicas a utilizar, sino en resultados. Por ejemplo, para realizar una diagnosis clínica se utilizan hasta 21 electrodos y para un análisis de neuromarketing se utiliza solo uno. Además, si el electrodo da un resultado alto o bajo ante un estímulo, ¿cuál es el resultado bueno?

Los métodos de análisis del neuromarketing se basan en pruebas, la mayoría de diagnóstico médico muy caras; como pueden ser las resonancias magnéticas, escefalografías, electromiografías, etc. Esto es otro de los frenos más grandes, no basta con un focus group o una encuesta para obtener resultados, es necesario realizar pruebas caras y que sean analizadas por científicos expertos e interpretadas por el personal de marketing especializado en neuromarketing. por el momento son pocas las empresas que utilizan esta nueva alternativa de investigacion del Marketing Empresarial.

Desarrollo, casos y empresas

Como escribimos enteriormente, Las empresas que trabajan hoy en día en neuromarketing son pocas y lo hacen con diferente nivel de profundidad en cuanto a las pruebas y análisis que realizan. 

Otros ejemplos muy parecidos al neuromarketing son los de seguimiento ocular (eye tracking), que implica descubrir dónde se dirige el ojo,  pero que combinados con parpadeos, dilataciones de pupila, etc, son de los más utilizados como hemos dicho anteriormente.

Martin Lindstorm, presidente de Lindstorm, firma de estudios de mercado dice “Ahora sabemos que para que una persona compre, realmente la decisión se toma en el subconsciente; el 90% de las decisiones que tomamos ocurren en el subconsciente y es a través del neuromarketing que se puede explorar esta parte, mientras las técnicas de marketing convencional solo exploran la parte racional”.




26 comentarios:

  1. En Perú, casi son pocas las empresas que aplican esta técnica del neuromarketing ya que más se profundizan en la atención al cliente y menos en lo que desea el consumidor por ello estoy de acuerdo que tomen esta iniciativa y así se centren su producto en lo exige el cliente.

    COMENTARIO de ÁNGEL MARTÍN MUÑOZ MUÑOZ
    AULA 602 - TURNO TARDE

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  2. Este articulo es muy interesante ya que nos enseña que hoy en la actualidad los empresarios no solo deben acudir a lo convencional, es decir que actualmente deben profundizar en cuanto a las pruebas y análisis que realizan a los clientes aplicando el neuromarketing, y que la falta de la aplicación del neuromarketing no se explora el subconsciente donde el 90 % de las decisiones de compra se toman. La aplicación de la neuromarketing hace la diferencia entre las empresas y la acogida de sus productos por los consumidores, siendo primordial puesto que esto trae consigo su éxito como empresa y explorando el subconsciente del “cliente” se asegura su toma de decisión si compra el producto y/o servicio.

    COMENTARIO de Claudia Elizabeth Trujillo Pajuelo
    AULA 602 - TURNO TARDE

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  3. El artículo presentado menciona contenidos interesantes de los cuales se habla del neuromarketing que es la ejecución de neurociencias a estímulos del Marketing que se manifiestan en la persona por los diferentes productos que se ofrecen.
    Así mismo las empresas en la actualidad deben de aplicar el neuromarketing puesto que la mayor parte de la decisión se toma en el subconsciente y es a través del neuromarketing que se puede entender esta parte de las acciones que provocan dichos estímulo para optar por la decisión de comprar el producto. Aquellas empresas que apliquen esta técnica podrán tendrán éxito porque encontraran respuestas de cómo influir y como determinar llegar al consumidor.

    COMENTARIO de Milagros del Pilar Vicente Mera
    AULA 602 - TURNO TARDE

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  5. En un primer análisis se puede inferir la importancia de conocer las motivaciones o aspectos ocultos dentro del cerebro de un persona que causan que los consumidores tenga la necesidad de comprar, aunque el Neuromarketing es un método con un valor monetario alto, considero que las empresas deben invertir en éste, porque al ejecutarlo en un focus group se aseguran de la buena acogida en la demanda o futura demanda y el éxito de su producto en el mercado, u otro método que podrían utilizar estas empresas u organizaciones ofertantes seria el Insight que se utiliza para entender la manera de pensar, sentir o actuar, consiente o inconscientemente de los consumidores.

    COMENTARIO de Milagros Katerine Gálvez Saavedra
    AULA 602- Turno Tarde

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  6. El neuromarketing es una practica muy usada por las grandes empresas para poder asi estudiar mejor a los clientes, a quienes va dirigido dicho producto. A mi parecer es una muy buena estrategia,las empresas pueden llegar averiguar que niveles de atención está prestando los sujetos analizados a un anuncio segundo por segundo y plano por plano, puesto que el 85% de las decisiones las tomamos en el subconsciente, si esa practica la usaran todas las empresas podrían saber que es lo que llama mas la atención a nosotros, los consumidores.Esto puede conllevar a que las empresas saquen un producto que pueda causar un "boom" en los consumidores, es decir que llegue a marcar en ellos, que no puedan olvidar si quiera el nombre y poder asi aumentar las ganancias; eso buscan las empresas, ser reconocidas y aun mas importante que tengan presente siempre a su producto.

    Cardenas Sinarahua, Mayte Xiomara
    Aula 602 - Tarde

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  7. Estoy de acuerdo con este artículo, puesto que realmente las técnicas convencionales como por ejemplo: hacer encuestas, no ayudan mucho a saber lo que el cliente quiere ya que este en la encuesta puede poner o decir que le gusta un producto, pero al momento de ver el producto se puede desanimar y optar por otro producto que llamo su atención instantáneamente por decirlo asi y el empresario no sabría porque pasan estos cambios; es por ello que el neuromarketing ayuda mucho en este tema, ya que este logra meterse en la mente de los clientes, busca las respuestas al porque el cliente opta por un producto y no por el otro, aunque es cierto que causa cierta inquietud, pero gracias a ello las empresas sabrán que darle exactamente al cliente y satisfacerlo. Pero muchas empresas siguen usando el marketing tradicional sea por ahorrar costos, o simplemente porque no les interesa lo que quieren o esperan sus clientes; en cambio las empresas grandes y prestigiosas hacen todo lo contrario pueden dar todo por ver a sus clientes satisfechos porque gracias a ello logran meterse en la mente de la gente.

    García Trebejo Meulí Milagros
    Aula 602 - Tarde

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  8. El neuromarketing hoy en día es una necesidad por la gran cantidad de productos que compiten en el mercado, prueba de ello son las cantidades enormes de publicidad en algunos sectores así como los productos y servicios que cada día se van abriendo en el mercado. Se prevee que es una de las salvaciónes e innovaciones para las estrategias de marketing y publicidad; marcar la diferencia en el mercado de cada empresa sabiendo exactamente lo que piensa y espera recibir el consumidor desde el subconciente que aún nosotros mismos no entendemos siendo consumidores. La aprobación de leyes que permitan defender al consumidor conforme sigan avanzando las investigaciones serían el arma perfecta para controlar la ambición de algunas empresas que se quieran aprovechar de esta información. Lo probable es que así como avanzan las investigaciones para descubrir lo que hay en nuestro subconciente para beneficio del marketing y la publicidad, se empiece a crear productos que ayuden a bloquear la influencia de las marcas atraves de todos sus canales. ¡Que se le puede hacer negocios son negocios!

    MINERVA MARÍA CHECCO BRICEÑO
    ARTE Y DISEÑO GRÁFICO EMPRESARIAL

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  11. Este articulo muestra como con el uso del Neuromarketing , las empresas o agencias de publicidad pueden llegar a entender lo que hay y como funciona el subconsciente de los consumidores ,esto otorga una gran ventaja a las empresas tales como la estimulacion a la compra hacia sus productos y/o servicios ,a diferencia de las técnicas de marketing convencionales las cuales no nos dan resultados del todo confiables. El uso del Neuromarketing no es muy común en nuestro país , pero en futuro no muy lejano las empresas deberán implementar este nuevo sistema para poder sobresalir de la competencia en un mundo globalizado.

    COMENTARIO de Thommy Brandon Espinoza Cruz
    AULA 602 - TURNO TARDE


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  12. Desde el lado de los empresarios:
    Con el Neuromarketing; disminuye el riesgo empresarial porque se hacen productos que están más ligados con lo que quieren, realmente las personas.
    Desde el lado de los consumidores; no tiene otro fin que manipular a los consumidores para inducirlos a comprar los productos que las empresas quieren vender, sin importar la calidad o la naturaleza del producto.
    *Ya que unos de los objetivos mas importante es desarrollar todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto, precios, posicionamiento, targeting, .. con los mensajes más acorde a lo que el consumidor va a consumir.
    Por eso es necesario un estudio mas profundo y ahi es donde entra en juego el Neuromarketing, como herramienta para las organizaciones, donde ayuda a comprender mejor a los clientes y a satisfacer sus necesidades. Por què? porque se logra saber que otras cosas influyen en la decision de elegir una u otra.
    finalmente El neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor

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  13. El presente artículo nos muestra un tema muy interesante y quizá algo desconocido por algunos; El Neuromarketing, que intenta entender cómo se activa el cerebro frente a los diferentes estímulos de marketing como el del producto, precio, plaza y promociones. Y como indica la lectura, hay muchas empresas que no utilizan este estudio principalmente porque su costo es muy elevado; pero la realidad es que si estas pudieran llevar acabo este proceso en su organización, los resultados podrían ser muy favorables para ellos, ya que como nos indica Martin Lindstorm el 90% de las decisiones que tomamos ocurren en el subconsciente y es a través del neuromarketing que se puede explorar esta parte. Además este proceso les permitiría a aquellas empresas poder fijar y posicionarse en la mente del consumidor con mayor éxito.

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  14. Este artículo resulta muy interesante, ya que se da a conocer que las estrategias del marketing juegan un papel muy importante en las empresas, debido a que estas van a lograr comprender las preferencias, gustos, motivaciones, necesidades, expectativas de los clientes hacia el producto. Lo cual va generar que la empresa tenga mucho éxito. Recuerda que cada consumidor es diferente al otro.
    Aula: 602
    TURNO: Tarde
    Psicología del Consumidor

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  16. Me parece interesante el estudio del neuromarketing porque nos permite descubrir como el cerebro toma decisiones mediante estímulos y motivaciones que puede tener el consumidor por ende influir en el comportamiento del cliente para tomar la mejor opción de compra de un determinado producto o servicio ; asimismo las empresas deberían emplear este recurso que incrementaría sus ventas y lograria satisfacer a sus clientes.

    Lizarbe salvatierra Marlene
    Aula 602 - Tarde

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  17. el neuromarketing es importante por que nos ayudaría a entender la conducta del comprador ante los estímulos al cual es sometido sin darse cuenta, ya que muchas veces estamos expuestos a propagandas que inconscientemente se van convirtiendo en nuestros favoritos (por decirlo así) quedando demostrado al momento que haces tu elección de la compra.Seria muy conveniente estudiarla un poco mas para luego usarla
    Vasquez Acuña Stephanie
    Aula 602 - Tarde

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  18. Cada vez es más difícil posicionarse en la mente de los consumidores ya que son cambiantes, el neuromarketing es una nueva manera de entender la reacción del cerebro y la conciencia de cada individuo frente a las 4 p para identificar el factor que es más importante para él, de no ser tan costoso esto sería muy beneficioso para las organizaciones ya que podrían implementar estrategias de marketing que les aseguren un buen nivel de ventas y consecuentemente el éxito de la empresa.
    Leon Olaya Madian
    Aula 602

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  19. El neuromarketing, para las empresas que lo emplean, es una ventaja competitiva, ya que intentan entender las necesidades del consumidor, y así poder crear un producto o servicio que pueda satisfacer esa necesidad. Muy pocas empresas lo utilizan por que no lo ven como una inversion, si no como un gasto.
    Delgado Quiroz Cristhian
    Aula 602 - Tarde Ingeniería Empresarial

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  20. El neuromarketing es una aplicación de técnicas de investigación de las neurociencias que nos brinda una respuesta más confiable acerca de los diferentes estímulos que presenta la persona frente a una publicidad.
    Las empresas no utilizan mucho este método,ya que el costo es muy elevado debido a los diagnósticos médicos especificados.

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  21. Este artículo menciona contenidos de los cuales se pronuncia el neuromarketing que es entender como la mente o el cerebro se activa ante las acciones del marketing.
    Sin embargo hay pocas empresas en la actualidad que aplican el neuromarketing por lo cual se recomendaría aplicarlo ya que la mayor parte de la decisión se toma en el subconsciente. Dichas empresas que utilicen el neuromarketing tendrán una mejoría porque ya sabrán como influir en la en la mente del consumidor

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  22. Sabemos que hoy por hoy las empresas utilizan las técnicas convencionales pero no son tan confiables tales como: un focus group o las encuestas, ya que en una encuesta una persona puede poner tal cosa y al momento de comprar el producto puede interesarse por otro. Pero si las empresas utilizaran el neuromarketing seria muy favorable ya que así sabrán como funciona el subconsciente del consumidor a la hora de adquirir un producto y de esta manera generar mas ingresos y fidelizar a sus clintes.
    AULA: 602- tarde

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  23. En la actualidad el neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor ya que consiste en la aplicación de técnicas de la neurociencia en el marketing, estudia y entiende cuales son los efectos de la publicidad en el cerebro y en que medida afecta a la conducta de los posibles clientes. Esto permitiría mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia.
    Benavides Valdez Junior Israel
    AULA 602 tarde

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  24. Como podemos ver la Neurociencia nos demuestra que posee un campo realmente muy amplio e interesante. Ya que cuenta con diversas técnicas o métodos muy eficaces para poder llegar directamente al consumidor. Con estas técnicas se busca analizar el lado neurológico del consumidor, analizando las influencias del mismo al tomar alguna decisión de compra, este es el caso del neuromarketing que pretende explicar cómo el cerebro humano juega el papel más importante en los diferentes usos y consumos del ser humano. Aunque es lamentable que muchas empresas no puedan utilizar esta técnica de marketing debido a que es muy costosa, espero que en un futuro no muy lejano. Empresas peruanas puedan utilizar el neuromarketing para poder posicionarse en la mente del consumidor.

    Lozada Guerrero Sharoon Stephanie
    602 - Turno Tarde
    Adm. en turismo y hoteleria

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  25. Interesante saber como esta técnica NEUROMARKETING, influye en las personas,gracias a que ingresa en el subconsciente a traves de la toma de una decisión al momento de ejecutar una compra y/o servicio,la ventaja es el estudio del cerebro del destinatario a través de su conducta.Para las empresas competitivas es una ventaja persuasiva, ya que de esta manera se benefician y obtienen mayor productividad y rentabilidad. Si vemos de una manera de incrementar trabajo nos ayuda a satisfacer necesidades económicas, ya que gracias al NEUROMARKETING,habrían màs competencia en el mercado y así el aumento de los productos, esto genera contratar a mayor personal y aumentar las horas de trabajo.


    Jacobo Villalobos Gabriel
    Administración de Empresas
    Universidad Catolica los Angeles de Chimbote

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